SEO on page

noviembre 23, 2020 6 lectura mínima

SEO on page

SEO on-page

El contenido de una página web con respecto a otras es de gran importancia cuando se quiere posicionarla en los mejores buscadores. Esto mismo es lo que se debe trabajar con el SEO on-page, de forma que la página sea visitada constantemente.

Se pueden emplear una serie de factores y estrategias para que el contenido de una página web se posicione muy alto.

Está comprobado que la calidad del contenido, la veracidad de la información, el uso de palabras claves y otros factores son importantes. Por ello, un SEO debe contar con herramientas versátiles y confiables.

 

Landing Pages

Las Landing Pages son fundamentales para exponer el tema principal de una página. Esta herramienta permite recibir visitas de usuarios en línea que buscan un tema en específico.

Al emplear una Landing Page, se debe tener en cuenta el uso de palabras clave que atraigan a potenciales usuarios permanentes. De otra forma, la página no será óptima para el posicionamiento.

Estas palabras claves deben ser dirigidas a un mismo grupo de usuarios para satisfacer lo que se está buscando.

Suele suceder que al emplear ciertas palabras clave, estas no sean las más adecuadas para el Landing Page pero puedan ser usadas en algún sub tópico.

Si las palabras claves no son las correctas para dicha página, es menos probable que se pueda posicionar alto, aun cuando los otros factores sean decentes.

Es importante que esta página tenga un llamado a la acción, bien sea dejando un comentario, comprando un producto o tildando a otra página.

 

Keyword Cannibalization

El posicionamiento de la página web debe tener cuidado del empleo de las Keyword Cannibalization. Es un error común que ocurre al mostrar un solo resultado por dominio en lugar de permitir optar por la página que se desea, de acuerdo a lo que se esté buscando.

Para muchas páginas que desean emplear correctamente el SEO on-page, deben evitar los problemas en el Keyword Cannibalization.

No debe hacer difícil la búsqueda de los usuarios con motores molestos o el uso limitado de palabras claves que ellos puedan seleccionar. Esto produce información pesada o considerada innecesaria.

Como consecuencia, se produce una página con pocas palabras claves que no permiten conectar con otros motores y posicionarla.

Es posible solucionarlo al optimizar la página para que los usuarios puedan navegar de forma más cómoda teniendo a su disposición diferentes palabras clave dirigidas a esa página principal.

También se debe evitar repetir el mismo texto de presentación en diferentes páginas, ya que llega a ser repetitivo para los sub tópicos que pueda haber.

 

Keyword Research

La búsqueda de las mejores palabras clave para una página requiere de herramientas precisas que puedan optimizar los resultados.

Se puede emplear Google Keyword Planner para buscar las mejores palabras clave que expandan la página posicionándola globalmente. Esta herramienta permite proveer a la página de palabras clave para los siguientes casos:

  • Hablar sobre el producto o servicio empleando las palabras que mejor lo describan y se relacionen con otras del mismo círculo semántico.
  • Mostrar la Landing Page personal, así como las páginas de la competencia.
  • Catalogar el producto o servicio con otras similares a empresas personales o populares.

Se recomienda realizar una búsqueda en un nivel de país por locación, en lugar de ciudad o global. El objetivo de ello es poder enlazar una relación con el público objetivo en el lugar correcto.

Si se posee una cuenta activa de Google Ads, se puede obtener datos específicos de las búsquedas de las palabras clave. Esta cuenta permite tildar en la gráfica de las palabras para ver su estabilidad.

Por estas ventajas es que el Keyword Planner es considerado como una de las más importantes herramientas para SEO. Por otro lado, es importante que se empleen las palabras correctas en las páginas que lo necesiten.

En el caso de emplear alguna palabra clave con buenos resultados en gráfica dentro de una página donde no se le relacione, perderá valor al momento en que el usuario entre allí.

El mejoramiento de esta herramienta puede ocurrir al hacer una lluvia de ideas con aquellas palabras claves que mejor se adapten a cada tópico. Se comienza con el tópico principal o general, y en base a los sub tópicos que tenga, se van adquiriendo más palabras.

 

Priorizar las palabras clave

Lo recomendable es contar con entre 6 a 12 palabras clave que permitan mostrar los tópicos de cada página.

Algunos productos o servicios pueden complicar la búsqueda por su limitado contenido, mientras que otros son ricos en vocabulario.

Un escenario es cuando se tiene un gran equipo SEO y se emplean las palabras clave con buen volumen de uso en línea. Esto ocurre en empresas grandes con fuerte competencia.

Se priorizan 3 tipos de palabras clave, desde uno solo como el más importante, luego dos que mantenga relación con el tema e igualmente sean importantes, y finalmente 3 o más palabras con una importancia menor, pero que funcionen con el tema de la página.

En otro escenario se trata con aquel SEO de menor reputación que emplean palabras clave menos competitivas. Sin embargo, esto no quiere decir que no sean importantes, pues deben ser palabras que se relacionen con el tema de forma armoniosa y logren mostrarlo al público.

Con ello se logra un mejor movimiento del SEO en la página para un futuro inmediato, en lugar de esperar que su reputación mejore para competir con marcas más grandes.

 

Keyword Stuffing

Aunque el uso de las palabras clave es fundamental en el SEO on-page, estas no deben usarse indiscriminadamente. El Keyword Stuffing es el uso repetido de las palabras clave que entorpece la experiencia de los usuarios en la página.

Si hay muchas palabras clave en una página, se reduce la calidad del contenido posicionándolo muy por debajo de lo esperado. Es mejor reducir su uso a uno más específico y sencillo. Esto puede terminar en alguna penalidad.

Es por ello que debe crearse un contenido importante o valioso para los usuarios, y luego se trabaja con los motores de búsqueda.

 

Pre-click Optimization

Como su nombre lo indica, la Pre-click Optimization es una herramienta ideal para el SEO que permite optimizar lo que ven los usuarios antes de tildar al resultado. Entre los Pre-click están:

  • El título.
  • La dirección URL.
  • La meta descripción.

Como se puede observar, estas opciones invitan a los usuarios a escoger el listado de la página web personal, en lugar de otras de la competencia.

Para obtener resultados óptimos con los Pre-click, se puede emplear Portent’s SERP Preview Tool, o SERP (Search Engine Results Pages) como una herramienta SEO muy útil y versátil. Esta herramienta permite visualizar cómo la página web se mostrará en las páginas de resultado del buscador.

El uso correcto del SERP ayuda a describir claramente el contenido de la página web y aumentar el número de entradas. Solo pide los datos previamente mencionados del Pre-click.

La visualización previa de la página web es importante, por lo que el título debe ser atractivo, fácil de leer, sin excesivas palabras clave o innecesarias. Se puede emplear la palabra clave más relevante al tema y que llame la atención del usuario.

En el caso de las URL, estas deben ser concisas y mostrar de qué trata la página, por lo que es recomendable emplear palabras clave más amigables o sociables.

La meta descripción debe brindar una resumida idea del contenido de la página, así como evitar el uso innecesario de palabras claves que no convengan. A veces una pregunta inicial en la meta descripción provoca una respuesta en el usuario y lo invita a entrar.

 

Post-click Optimization

Esta herramienta se conoce como la contraria al Pre-click, ya que en el Post-click Optimization se trata de todo lo que los usuarios ven después de tildar en el listado y cuando ellos visitan la página web. Los Post-click son:

  • Frecuencia de las palabras clave.
  • Imágenes.

Al igual que los Pre-clicks, en los Post-clicks se puede emplear herramientas de búsqueda que mejoren la imagen interna de la página a los usuarios.

El encabezado debe poseer una sola palabra clave, generalmente la principal. Si se sobrecarga con otras, perderá niveles en los buscadores.

La frecuencia en que se muestran las palabras clave debe ser moderada, ya que abusar de ellas genera una pérdida de calidad en el contenido, y por ende, no se leerá de forma natural.

De igual forma, se debe prestar atención a las imágenes y cómo estas son mostradas. No deben ser muy pesadas o grandes, además deben tener una descripción y un texto ALT significativo.

Por último se tiene el contenido de la página, el cual es el factor más importante a optimizar para la satisfacción de los usuarios. Si el contenido no es optimizado o relevante, los usuarios no lo van a preferir. Las páginas con contenido más relevante podrán posicionarse más alto, pues saben lo que buscan los usuarios.

 

Herraminetas de optimización On-page.

Como ya se ha visto, existen herramientas que todo SEO debe manejar para obtener resultados realmente óptimos. Entre las más conocidas para verificar la optimización de alguna página están SEOptimer, SEO SiteCheckup y Mozbar.

En el caso de Mozbar, es una página creada para por Moz.com que funciona como una extensión de Chrome y Firefox. El análisis de página brinda muchos elementos de importancia para el SEO on-page.


Dejar un comentario